lunes, 15 de junio de 2015

Una mujer contra el mundo / A woman against the world

Portada del libro 'Una alcalaína frente a un mundo' (Ed. Bornova).

Una magnífica investigación de los profesores universitarios Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero han rescatado para la historia la que, probablemente, sea la primera condena por violencia de género. Francisca de Pedraza, huérfana de padre y madre desde muy joven, fue educada en un convento de monjas complutenses en el siglo XVII. Se casó con 15 ó 16 años con Jerónimo de Jaras. Desde el principio, la sometió a palizas, violaciones y otras vejaciones.

Tras años de malos tratos y con dos hijos a su cargo, decidió acudir a la justicia ordinaria para denunciar su caso. Era una mujer contra el mundo y la historia. Le derivaron a la justicia eclesiástica, pues al ser asuntos matrimoniales tenían que ver con lo sagrado. Los religiosos documentaron el estado de su cuerpo, lleno de heridas. Condenaron al marido a ser "bueno y honesto" y a que tratara a la demandante "con mucho amor". Eso sí, la obligaban a convivir con el maltratador, que la violó y la dio tal paliza que la dejó al borde de la muerte.

Francisca no cejó en su empeño y solicitó una cédula al nuncio del Papa en España para llevar su caso a la jurisdicción universitaria de Alcalá de Henares. La corte de justicia de la institución acogió su caso. El presidente del tribunal, el ilustre jurista Álvaro de Ayala, sentenció en 1624 mediante una cédula la formalización del divorcio legal, la devolución de la dote y una orden de alejamiento contra Jerónimo de Jaras, sus parientes y cualquier otra persona que pudiera agredir a su exesposa. El condenado presentó un recurso al entender que la mujer debía estar a su lado pero la corte lo archivó.

Los autores del libro han solicitado al Ayuntamiento alcalaíno que una calle lleve el nombre de Francisca de Pedraza.

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Front cover of the book 'Una alcalaína frente a un mundo' (Ed. Bornova).

An excellent investigation of the university teachers Ignacio Ruiz Rodríguez and Fernando Bermejo Batanero has recovered for history, probably, the first conviction for gender violence. Francisca de Pedraza, orphaned very young, was educated in a Complutense convent in XVII century. She was married with Jerónimo de Jaras whe she was 15 or 16 years old. From the beginning, he bullied them with beatings, rapes, humiliations and another vexations.

After years of ill-treatment and with two children to support, she decided to report her case, seeking for justice. She was a woman against the world and the history. She was referred to ecclesiastic justice because matrimonial matters were associated with the sacred. Priests documented her body's state, full of wounds. Her husband was sentenced to be "good and honest" and to treat the complainant "with lots of love". However, they forced them to live with her abuser. Inmediately, he raped and beat her savagely almost to death.

Francisca didn't give up on her efforts and asked for a permission from Pope's nuncio in Spain to take her case to the University of Alcalá de Henares. The institution court accepted. The president of the tribunal, distinguished jurist Álvaro de Ayala, sentenced in 1624 by means of a document the formalisation of the legal divorce, the dowry's reimbursement and a restraining order againts Jerónimo de Jaras, his relatives and any other person who might attack his ex wife. The condemned man appealed on the basis of the woman must stand at his side but the court closed the case.

The book's authors have requested to Alcalá de Henares City Council to name a public place in honour of Francisca de Pedraza.

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martes, 9 de junio de 2015

La droga de Wamba / Wamba's drug


Los reyes visigodos no tuvieron nada que envidiar a 'Juego de Tronos' en sus maniobras políticas... y sin necesidad de dragones. Uno de los ejemplos más claros fue el del destronamiento del rey Wamba. Este anciano noble fue nombrado rey en Gérticos y coronado en Toledo tras la muerte de Recesvinto en el año 672 d.C., a pesar de que inicialmente rechazó el cargo. Rindió a los vascones y frenó una invasión sarracena por el Estrecho de Gibraltar (preludio de la que ocurriría en 711 d.C.). También sofocó la grave sublevación de la Septimania liderada por Ilderico y la usurpación en Narbona del duque Paulo, que se autoproclamó rey en Gerona con la corona de Recaredo. Impuso una ley militar ante la falta de ayuda de la nobleza en el conflicto, obligándoles a aportar tropas al ejército del reino. Por otra parte, trató de rearmar moralmente a la sociedad hispanovisigoda a través de varios concilios (XI de Toledo y III de Braga) e intentó controlar la gestión de los recursos eclesiásticos que hacía el alto clero.

La aristocracia buscó la manera de acabar con él. La conjura, encabezada por su sucesor Ervigio, ocurrió así: dieron a beber al rey una droga (según la Crónica de Alfonso III, una fuerte dosis de esparteína) que le hizo sentir cercano a la muerte. Éste pidió hacer penitencia, realizada por Julián de Toledo. Conforme a la costumbre de la época para los moribundos, fue tonsurado y vestido con el hábito de penitente. Esto le incapacitaba legalmente para reinar (la ley no permitía reinar a una persona que hubiese vestido los hábitos). El monarca quedó dormido y, cuando despertó, tuvo que renunciar a su cargo. Se retiró al monasterio de San Vicente de Pampliega, donde murió en 688. Mientras tanto, el XII Concilio de Toledo, guiado por muchos de sus detractores, criticó duramente su reinado y desmanteló buena parte de sus políticas. Sus restos fueron trasladados a Toledo en el siglo XIII por orden de Alfonso X y, en la Guerra de la Independencia, su tumba y la de Recesvinto fueron profanadas por los soldados franceses.

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Visigothic kings does not take second place when compared to 'Game of Thrones'... without the need for dragons. One of the most obvious examples was king Wamba's dethronement. This old nobleman was designated in Gérticos and proclaimed in Toledo after Recceswinth's death in 672 a.C., despite his initial refusal. He defeated Basque army, prevented a Saracen invasion from strait of Gibraltar (a prelude of what was going to happen in 711 d.C.). Wamba also stifled Hilderic revolt in Septimania and duke Paul usurpation in Narbonne, self-proclaimed king in Girona with Reccared's crown. The monarch imposed a military law after the nobility lack of help in that conflict, forcing them to provide troops to the kingdom's army. On the other hand, he tried to rearm morally the Hispanic- Visigothic society by several councils and to manage clergy uses of the ecclesiastical resources.

Aristocracy sought a way to break up with him. The conspiracy, leaded by Erwig in Pampliega, happened 14 as follows: they gave him something to drink poisoned with a drug (according to Alfonso III Chronicle, a hard dose of sparteine) that made the king feel near to death. He asked for penance, made by Julian of Toledo (who participated in the plot). According to the custom with the dying men, Wamba was tonsured and dressed with a penitent habit. This action made him legally unable to rule the kingdom (the law impeded the reign of somebody who had worn religious habits). The king fell asleep and, when he woke up, he had to gave up its position. Wamba went away to a the monastery of Saint Vincent of Pampliega where he died in 688 a.C. Meanwhile, XII Council of Toledo, leaded by his detractors, strongly criticized Wamba's reign and broke up a large part of his politics. His body was moved to Toledo in XIII century by order of Alfonso X and, in the Spanish Independence War, his tomb and the Recceswinth one were profaned by French soldiers.

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