domingo, 3 de febrero de 2013

La puerta del vino // The wine gate



La nueva Puerta de Alcalá fue el primer arco de triunfo moderno erigido en Europa tras la caída del Imperio Romano. Fue diseñado por Francisco Sabatini y construido entre 1770 y 1778, bajo el encargo del rey Carlos III.

La intrahistoria de su construcción tuvo varios aspectos curiosos, aunque voy a centrarme en dos aspectos de su financiación. Al parecer, el Ayuntamiento adelantó el dinero para comenzar la obra, hipotecando el arbitrio de tabernas. No existe constancia de que la Corona restituyese al pueblo de Madrid esa cantidad, a pesar de que fue el rey el que decidió tirar la puerta anterior dentro de su programa de embellecimiento de la capital. Un auténtico ejemplo del despotismo ilustrado de la época: todo para el pueblo pero sin el pueblo.

La segunda pata del asunto la descubrí en el Museo del Vino de Valdepeñas. Este pueblo de Ciudad Real se dedica al néctar de Dionisos desde época íbera. Sus caldos fueron escanciados en la mesa de los Austrias. Para pagar parte del coste de la Puerta de Alcalá, el rey impuso tasas a los productos que entraban en Madrid, entre otros, el clarete y el aloque de Valdepeñas. Pero también pagó en especie a los artesanos. Y no parece que hubiera quejas al respecto.

No me sorprende. Ya lo decía el epigrama español del siglo XVI:
Es Madrid, ciudad bravía 
Que entre antiguas y modernas 
Tiene 300 tabernas 
Y una sola librería.

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The new Puerta de Alcalá (Alcalá Gate) was the first modern triumphal arc erected in Europe after the fall of the Roman Empire. It was designed by Francesco Sabatini and built between 1770 and 1778, under the commitment of the king Charles III.

The construction of this monument had its own history, although I'm going to focus in two of its financing aspects. It seems that municipal council of Madrid paid in advance the money to start the construction, mortgaging the tavern's tax. There is no evidence about the Crown had returned this amount to the town even though the king was who decided to demolish the old gate, in accordance with his urban embellishment program for the capital. A genuine enlightened despotism example of the period: 'Tout pour le peuple, rien par le peuple'.

I discovered the second aspect of the financing history of the Alcalá Gate in the Valdepeñas Wine Museum. This village in the province of Ciudad Real works in the Dyonisus' nectar since the Iberian age. Its wines were poured in the Spanish Austria kings' table. The king imposed fees on the products which got in the capital, among others the Valdepeñas' clarets and aloques. But he paid the workers in kind. It seems there were no complaints.

That doesn't surprise me. The XVI century spanish epigram said:
"In Madrid, wild city,
between old and new
has 300 taverns
and a single library".

My english is not very good. I'm trying to improve it. If you find any errors in the text, please write to me (enriquevdiez@gmail.com). Thank you very much.

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